martes, 2 de julio de 2024

HAMAS Vs ISRAEL

Israel nace como Estado en 1948 con la proclamación de la independencia por el sionista David Ben Gurión, y es reconocido por 164 países de los 193 que conforman las Naciones Unidas; con la creación del Estado de Israel se pretendía solucionar el problema de la diáspora (dispersión) judía en una Europa antisemítica, que era un legado de la Edad Media. El territorio que hoy conocemos como Israel antes era llamado Palestina, que estaba habitado durante siglos por árabes y los territorios contiguos eran parte del Imperio Turco Otomano durante más de 400 años, hasta la primera Guerra Mundial.
El Movimiento de Resistencia Islámica Hamas es una organización política, que cuenta con una milicia, una fuerza paramilitar denominada terrorista por varios países incluidos Israel y EEUU. Hamas se declara yihadista, nacionalista e islamista y fue creada en 1987, según el general israelí Yitzhak Segev por Israel para luchar contra la OLP (Organización para la Liberación de Palestina); divide y reinaras (Sun Tzu) es una estrategia de guerra que aplica Israel para evitar la unión del pueblo palestino. Hamás pretende sustituir a Mahmud Abás y Al Fatah para asumir el liderazgo total de la resistencia palestina contra Israel.
La guerra entre Hamás e Israel tiene varias tendencias de interpretación; cristianos, judíos y musulmanes mantienen una guerra muy antigua; durante siglos Tierra Santa ha sido fuente de disputas entre los descendientes de Abraham. Con el surgimiento del sionismo en 1892 Theodor Herzl defiende la idea de crear un Estado Judío, un hogar que acoja a los judíos y les permita practicar su religión libremente. Entonces surgen algunas alternativas para su ubicación: la Patagonia al sur de Argentina; El Congo o Uganda en África; y la isla de Chipre; al final, decidieron que sea en Palestina.
Miles de judíos perseguidos por el antisemitismo emigraron a Israel, y Ben Gurión inició un proceso de limpieza étnica; miles de palestinos murieron en ese proceso. Con la ocupación del 80% de los territorios palestinos se inició una nueva guerra entre los árabes y los judíos; más de 750 mil palestinos se convirtieron en refugiados y perdieron todo lo que tenían. En 1967 Israel ocupó la Franja de Gaza y la Ribera Occidental, incluida Jerusalén Oriental. Esto provocó un segundo éxodo de medio millón de palestinos. En 1974 Yasser Arafat creo la Organización para la Liberación de Palestina OLP, como una organización política y paramilitar con auspicios de la Liga Árabe, como representantes legítimos del pueblo palestino reconocido por la ONU.
En 1994 en Oslo, el presidente Clinton logró un acuerdo de paz entre Israel y Palestina. Hamas no acepta ese acuerdo y posteriormente se vuelve enemiga de la OLP. En el 2005 Israel retiró todos sus asentamientos y fuerzas militares de la Franja de Gaza. Posteriormente Hamas empezó a gobernar en Gaza y Fatah en Cisjordania. En el 2009 con la elección de Netanyahu, Israel empezó a bombardear Gaza. Lo que pretende Hamas, es la creación de un Estado Palestino en Gaza, Cisjordania y Jerusalén oriental.
No podemos negar la violencia desatada por Hamas al asesinar planificadamente a 1400 personas en el ataque de octubre. Tampoco podemos negar la venganza desmedida de Israel, al repetir el Holocausto para mujeres, niños y ancianos del pueblo palestino, que ya ha cobrado la vida de más de 37,900 palestinos. Este genocidio en Gaza ahora se ve en la Corte Internacional de Justicia CIJ. La solución es el reconocimiento del Estado Palestino, a lo que lamentablemente se opone el sionismo; pero tengamos en cuenta que Netanyahu no cuenta con el apoyo de la mayoría de los judíos, y tarde o temprano la solución de dos Estados se impondrá, pero ¿cuantos seres humanos morirán en el camino?

No hay comentarios: